Republica Dominicana

Despacho de la Directora

La Doctora Mercedes Carmen Adames Chapman, oriunda de la provincia Santo Domingo, es graduada de Doctora en Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana (1992).

Desde el 07 de Febrero del corriente año, ejerce el cargo de Directora General del Hospital Docente SEMMA Santo Domingo (HDSSD), desde donde ha estado trabajando sin descanso para se brinde un servicio de calidad y humanizado a los usuarios de la ARS SEMMA.

En su trayectoria académica, ha realizado varios cursos especializados en diferentes áreas, como son Post- Grado Salud Ocupacional, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Diplomado en Actualización Gerencia Servicios de Salud, Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD); Diplomado en Seguridad Social, (UASD); Diplomado en Gestión Empresarial, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); Especialización en Auditoria en Salud, (UCSD); Diplomado  de Políticas y Programas Sociales, mención salud, (FLACSO); Diplomado en Gestión de la Administración Pública a Distancia, (CEEDET), España; Diplomado Calidad de los Servicios de Salud a Distancia con la Fundación Barceló de Argentina; Maestría en Salud Pública Mención Epidemiologia Universidad Central del Este (UCE) y realizó una Pasantía Sobre Calidad de los Servicios de Salud, Medellín, Colombia.

En el ámbito laboral ha ocupado cargos en diversas instituciones públicas como son: Gerente Seguro Familiar de Salud/Plan Básico de Salud, Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), desde Mayo 2005 hasta Abril 2007; Sub-Directora de Dirección de Aseguramiento para el Régimen Contributivo, (SISARIL), desde Mayo 2007 hasta Septiembre 2008; Directora General de Habilitación y Acreditación, Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), desde Septiembre 2008 a febrero 2010; Directora Ejecutiva, Administradora de Riesgos de Salud (ARS-SEMMA), desde Agosto 2009 hasta Septiembre 2010; Directora Municipal de Salud del Área 7, desde Septiembre 2010 hasta Noviembre 2013; Coordinadora de Gestión Integral Dengue/Chikungunya, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, desde Noviembre 2013 hasta Agosto 2015 y Auditora de Calidad de los Servicios de Salud en la Dirección y Monitoreo de la Calidad de los Servicios del Ministerio de Salud Pública, desde Octubre 2016 hasta 2017.

Se ha destacado en servicios profesionales de consultorías como Diagnóstico de Situación del Manejo de Riesgo en Salud para ARS-SEMMA en 2009; Elaboración y conducción del proyecto de emergencia post-tormenta Noel para el Colectivo de Salud Popular (COSALUP) año 2007; Fortalecimiento Institucional de la Red de ONG, para proyecto CORDAID año 2006; Consultoría Para Diseñar, Organizar y Operativizar la Gerencia del Plan Básico en Salud, (SISALRIL) año 2005; Consultoría para la evaluación del plan estratégico de VIH/SIDA 2000-2003 en Mayo 2004 y Consultora nacional para la elaboración del plan estratégico de VIH/SIDA, 2004-2008.

La doctora Adames ha realizado algunas publicaciones, dentro de las cuales se encuentran varios artículos en la prensa nacional, sobre diversos temas relacionados con la salud. A su vez, tiene actualmente el blog saludyss.blogspot.com, que contiene artículos referentes a la salud y seguridad social.

Como toda mujer emprendedora, ha incidido en el ámbito social, con participaciones en organizaciones importantes. En la actualidad es Presidenta de la Fundación Comunitaria por la salud y la seguridad social (FUCASS) desde el 2015 a la fecha. Institución destinada a la ayuda de los más necesitados, que son los envejecientes de nuestro país. Ha sido Miembra suplente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) años 2005-2007; Coordinadora de la Comisión de Informática Medica del Colegio Médico Dominicano (CMD); Coordinadora del Primer Simposio de Informática y Salud año 2006 y Asesora de la Junta Directiva del CMD en Seguridad Social años 2005-2007.

Algunas instituciones y organizaciones le han otorgado certificación de reconocimiento en agradecimiento a su cooperación y colaboración:

  • Reconocimiento Cooperativa de los Maestros, por ser expositora del curso de verano 2016
  • Reconocimiento por la Buena Gestión y Desempeño, Ministerio de Salud Pública 2012.
  • Reconocimiento por el Trabajo Comunitario, Fundación Social y Cultural Sensación, 2012.
  • Reconocimiento por el Trabajo Realizado en el Área VII de Salud. Técnicos y empleados del Área VII., 2012.
  • Convergencia Nacional, por trabajo comunitario en salud, 2011.
  • Batallón Comunitario, por trabajo comunitario en salud. 2011.
  • USAID/República Dominicana, por el trabajo realizado en proyecto EDSALUD, 2005
  • Dirección Provincial de salud de la Romana, por los aportes a la Gestión, 2005.



Tamaño letra

Contraste

Otros