Historia

La obtención de un adecuado servicio de salud constituyo uno de los más anhelados sueños del Magisterio Nacional. Esta conquista siempre ocupó los primeros lugares en las demandas de reivindicación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). Es a partir de noviembre de 1984, cuando las máximas autoridades educativas y los dirigentes de ADP llegaron a un acuerdo y se dispusieron a discutir el problema, con fines de buscar alternativas de solución.

De ahí surgió una comisión bipartita que elabora el proyecto definitivo del seguro médico para maestro. Esta comisión presento a principios de febrero del año siguiente, el proyecto fruto de los intensos estudios y no pocas acaloradas discusiones. Esta Comisión está formada por tres representantes del Estado y tres representantes de la ADP.

Como fruto del trabajo de la comisión el 12 de febrero del año 1985, el Presidente de la República creo mediante Decreto Núm. 2745, el Seguro Médico para Maestros (SEMMA), institución pública adscrita a la Secretaria de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos.

De acuerdo con el artículo 5 del citado Decreto, de creación, las fuentes de financiamiento del SEMMA serian: Los fondos consignados cada año en el Presupuesto General de la Nación y las aportaciones mensuales de los maestros, las cuales resultan en las siguientes proporciones: el Estado, el 75% y el magisterio el 25%.

Pese a que el SEMMA comenzó a ofertar servicios médicos a sus afiliados, a mediados de abril del año 1985, el magisterio se comprometió a través de la ADP a cubrir con sus cuotas correspondientes, el pago de los tres meses anteriores al inicio de los servicios, en una demostración fehaciente de cooperación y sacrificio en pro de una institución que le costó tantas luchas y sinsabores.

Concomitantemente con el proceso de afiliación masiva y otras actividades importantes, como fue la creación de la estructura administrativa del SEMMA, la Comisión Nacional responsable de poner en ejecución el proyecto de Seguro Médico Magisterial, se abocó a realizar las contrataciones, de los Centros Médicos o Clínicas Privadas que reunían los requisitos para brindar los servicios médicos adecuados a los maestros y a sus dependientes. Este proceso culminó con la contratación de 55 clínicas, las cuales en su mayoría, continúan brindando sus servicios.

Desde entonces hasta la actualidad, ha mediado un proceso de desarrollo de la infraestructura e institucionalidad del SEMMA. En el primer aspecto, de un local alquilado para oficinas principales, se ha pasado a tener un local propio, también, se han adquirido otros dos Centros Médicos propios.

Nuestra Historia se inicia en el año 1985 cuando los Dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y las autoridades de la Secretaria de Estado de Educación, acuerdan discutir lo que podría ser el SEGURO MEDICO PARA MAESTROS, con fines de buscar soluciones a la problemática de salud de los mismos. Más tarde surge una comisión Bi-Partita, la cual presenta un proyecto, en donde explicaba en líneas generales las características que describiría y definiría la naciente Institución.

El 12 de Febrero del 1985, el Presidente de la República mediante decreto No.2745 creó el Seguro Médico para Maestros adscrito a la Secretaria de Estado de Educación.

Sus fuentes de financiamiento estában consignadas cada año en el Presupuesto General de la Nación y los descuentos directos a los maestros/as, o sea, un 75% el Gobierno y un 25% a los maestros/as.

El SEMMA inicia sus servicios a mediados de abril de 1985, al mismo tiempo comienza el proceso de afiliación y la creación de sus estructuras administrativas contratando clínicas y médicos que reunieran las condiciones y la capacidad para brindar un servicio satisfactorio. Este proceso de afiliación se inició con la contratación de 55 clínicas, distribuidas en las tres grandes regiones del país.

Contamos con dos Centros Médicos propios uno en la ciudad de Santiago inaugurado en fecha 25 de julio del 1995 por la donación del antiguo hospital José María Cabral y Báez, y otro en la ciudad de Santo Domingo inaugurado en fecha 8 de Septiembre de 1998.

Con la entrada en vigencia de la Ley 87-01 de Seguridad Social el Seguro Médico para Maestros pasa a formar parte de la misma y se convierte en una ARS de Autogestión, que en lo adelante se denomina ARS SEMMA, entrando en vigencia junto al Seguro Familiar de Salud en Septiembre del 2007.

Sentimos el orgullo de haber sido tomados como una Institución Modelo en la creación del Seguro Familiar de Salud, por la experiencia de años de trabajo como seguro de un núcleo de profesionales de nuestro país, con una visión y misión social dentro de la sociedad.

abierto